Lucía
Ritmo
y narración. El plano y la construcción fílmica de la situación. La modulación
rítmica a partir de la cámara, la mirada y el montaje.
Biblio
Bordwell: El arte
cinematográfico, Cap. 7 “El montaje cinematográfico”.
Sánchez Biosca: El montaje cinematográfico, Cap. 6 "El montaje
clásico o el retorno a la continuidad Y cap. 10 Composición plástica y montaje
en el interior del plano.
Godard. Jean Luc. Montaje, mi gran inquietud.
Benavídez,
Fabio: "El efecto Sokurov o la pregnancia de lo inmóvil"
W. Murch: “Estirando el sonido para ayudar a liberar
la mente".
W. Murch: "Claridad Densa - Densidad Clara".
Filmo
Más extraños que el paraíso
(Stranger than paradise, 1984) Jim Jarmush
El aura. (2005) Fabián Bielinsky.
Hierro 3 (Bin-Jip, 2004) Kim Ki
Duk
Nadie sabe (Daremo shiranai,
2004) Kore-Eda
Hirokazu
Perdidos en Tokio (Lost in
Translation, 2003) Sofia Coppola
Elegía de viaje (Elegiya dorogi,
2001) Sokurov, A
.
El cisne negro (Black Swan, 2010)
Darren Aronofsky
Deshoras
Mostrar vs. Narrar. El montaje y
la construcción fílmica de la situación. Relaciones entre información,
sugerencia y punto de vista.
Biblio
Sánchez Biosca: El montaje cinematográfico, Cap. 6 "El montaje
clásico o el retorno a la continuidad.
Bordwell
La narración en el cine de ficción. cap. 7. Narración y espacio
G. Deleuze: La imagen-movimiento. Cap. 2.1 Cuadro y plano,
encuadre y guión técnico
Mitry, Jean: “Un lenguaje sin signos”
W. Murch: “Estirando el
sonido para ayudar a liberar la mente".
W. Murch: "Claridad
Densa - Densidad Clara".
P. Bonitzer: “El campo ciego.
Ensayos sobre el realismo en el cine” Cap. “El suspense Hitchcockiano”.
Benavídez, Fabio, El efecto
Loznitsa.
Filmo
A Humble Life (Una vida sencilla,
1997) Aleksandr Sokurov
El aura. (2005) Fabián Bielinsky.
La doble vida de Verónica (La
double vie de Veronique, 1991). Krzysztof Kieślowski
Tres colores: Azul. (Bleu, 1993).
Krzysztof Kieślowski
Andén (Polustanok, 2000)
Sergei Loznitsa,
El cisne negro (Black Swan, 2010)
Darren Aronofsky
Contragolpe
Relaciones
entre plano, estructura y narración. La modulación rítmica a partir de la
cámara y el montaje en la construcción fílmica de la situación. Punto de vista.
Biblio
W. Murch: “Estirando el sonido para ayudar
a liberar la mente".
W. Murch: "Claridad Densa - Densidad
Clara".
D. Bordwell: “El arte cinematográfico”. Cap. 6. El
plano propiedades cinematográficas.
Sánchez Biosca: “El montaje
cinematográfico” Cap. 12 El montaje sonoro
A. Astruc. "Nacimiento de una nueva
vanguardia: La cámara stylo", en Textos y manifiestos del cine, Madrid, Cátedra, 1988.
La realidad y el cine directo. Antonioni.
Bresson, R, "Notas sobre el cinematógrafo"
Mitry, Jean: “Un lenguaje sin signos”
Filmo
Amores Perros (Alejandro Gonzalez Iñárritu, 2000)
El odio (La haine, 1995) Mathieu Kassovitz
Toro salvaje, (Raging Bull, 1980) Scorsese, Martin
Snatch: Cerdos y diamantes (2000) Guy Ritchie
Million Dollar Baby
(2004) Clint Eastwood
Un oso rojo, (2002) A. Caetano
El cielo sobre Berlín ó La alas del deseo (Der Himmel über Berlin,
1987) Wim Wenders
Boom
Estilo, narración y punto de vista. Espacio, tiempo, montaje, lenguaje.
Biblio
Daney, Cine arte del presente, Cap
Elogio de Tati
P. Bonitzer: “El campo ciego.
Ensayos sobre el realismo en el cine” Cap. “El suspense Hitchcockiano”.
G. Deleuze: La imagen-movimiento. Cap. 2.1 Cuadro y plano,
encuadre y guión técnico
“Estirando el sonido para
ayudar a liberar la mente", de W. Murch.
"Claridad Densa -
Densidad Clara", de W. Murch.
Godard. Jean Luc. Montaje, mi gran inquietud.
Gaudreault y Jost: El relato
cinematográfico, Cap. 6: Punto de vista
Sánchez Biosca: El montaje cinematográfico, Cap. 6 "El montaje
clásico o el retorno a la continuidad
Bordwell, D.: “El arte cinematográfico” cap. 6 El
Plano, propiedades cinematográficas
Filmo
Los soñadores (The Dreamers, 2003) Bernardo Bertolucci
Cuatro leones (2010) Christopher Morris
Días de fiesta, (Jour de fête, 1949) Jacques Tati
Los excéntricos Tennembaum. (2001) Wes Anderson.
Alphaville (1965) Jean Luc Godard
El soldadito (1963) / Pierrot el loco (Pierrot le fou, 1965) Jean-Luc
Godard
La antena (2007) Esteban Sapir
Pi (1998) Darren Aronofsky
Buster Keaton
Abril
La
forma y lo sensible. La transformación del plano y su relación con la
construcción de sentido.
Biblio
Godard. Jean Luc. Montaje, mi gran inquietud.
Comolli, JL, Filmar
para ver,
Cap. 11 "El lugar del espectador", Capítulo 13 "Del realismo
como utopía"
Antonioni, M: "La realidad y el cine
directo"
Deleuze, Gilles: La
Imagen-tiempo,
Cap. 1 "Más allá de la imagen movimiento"
Mitry, Jean: “Un lenguaje sin signos”
Benavídez,
Fabio: "El efecto Sokurov o la pregnancia de lo inmóvil"
W. Murch. Estirando el sonido para ayudar a
liberar la mente.
W. Murch. Claridad Densa - Densidad Clara
A. Astruc. "Nacimiento de una nueva vanguardia:
La cámara stylo", en Textos y manifiestos del
cine, Madrid, Cátedra, 1988.
Sanchez- Biosca, V. El montaje cinematográfico. Cap. 10:
Composición plástica y montaje en el interior del plano.
Filmo
Nostalgia (1983) Andrei Tarkovsky
The Passing. (1991). Bill Viola.
Hiroshima mon amour (1959) Alain Resnais.
Soy
Cuba (Ya Kuba, 1964) Mikhail Kalatozov.
Excursiones,
(2009), Ezequiel
Acuña
Crónica de un niño solo (1964) Leonardo Favio
Trash
Mind
La
estructura narrativa a partir de la conformación del espacio fílmico. Su
articulación con lo sugerido y lo explícito. Punto de vista.
Biblio
Gaudreault y Jost: El relato cinematográfico, Capítulo 6:
Punto de vista
Bonitzer: El
campo ciego. Ensayos sobre el realismo en el cine, "El suspenso Hitchcockiano"
Mitry, Jean: “Un lenguaje sin signos”
Bordwell La
narración en el cine de ficción cap. 7. Narración y espacio
Sánchez
Biosca: El montaje
cinematográfico, Cap. 6 "El montaje clásico o el retorno a la continuidad"
Aumont, .La imagen. Cap. 3: El papel del dispositivo. Encuadre y punto de vista. (Págs. 159 a 168).
W. Murch. Estirando el sonido para ayudar a
liberar la mente.
W. Murch. Claridad Densa - Densidad Clara
Los pájaros
(The birds, 1963) Alfred Hitchcock
Truffaut, El cine según Hitchcock, Cap. 14 (en especial pp
278 o 255 en adelante según la edición.)
Filmo
El Resplandor (The Shining, 1980) Stanley Kubrick
Las Armonías de Werckmeister. Béla Tarr (2000)
Los muertos (2004). Lisandro Alonso
La ciénaga (2001) Lucrecia Martel
The skywalk is gone, (2002) Tsai
Ming-liang
12 millas a trona, (2002) W. Wenders
El camino de los sueños (2001), D. Lynch.