07 October 2013

objetos de estudio


Lucía
Ritmo y narración. El plano y la construcción fílmica de la situación. La modulación rítmica a partir de la cámara, la mirada y el montaje.


Biblio
Bordwell: El arte cinematográfico, Cap. 7 “El montaje cinematográfico”.
Sánchez Biosca: El montaje cinematográfico, Cap. 6 "El montaje clásico o el retorno a la continuidad Y cap. 10 Composición plástica y montaje en el interior del plano.
Godard. Jean Luc. Montaje, mi gran inquietud.
Benavídez, Fabio: "El efecto Sokurov o la pregnancia de lo inmóvil"

W. Murch: “Estirando el sonido para ayudar a liberar la mente".
W. Murch: "Claridad Densa - Densidad Clara".


Filmo
Más extraños que el paraíso (Stranger than paradise, 1984) Jim Jarmush
El aura. (2005) Fabián Bielinsky.
Hierro 3 (Bin-Jip, 2004) Kim Ki Duk

Nadie sabe (Daremo shiranai, 2004)  Kore-Eda Hirokazu

Perdidos en Tokio (Lost in Translation, 2003) Sofia Coppola
Elegía de viaje (Elegiya dorogi, 2001) Sokurov, A .
El cisne negro (Black Swan, 2010) Darren Aronofsky










Deshoras
Mostrar vs. Narrar. El montaje y la construcción fílmica de la situación. Relaciones entre información, sugerencia y punto de vista.


Biblio
Sánchez Biosca: El montaje cinematográfico, Cap. 6 "El montaje clásico o el retorno a la continuidad.
Bordwell  La narración en el cine de ficción. cap. 7. Narración y espacio
G. Deleuze: La imagen-movimiento. Cap. 2.1 Cuadro y plano, encuadre y guión técnico
Mitry, Jean: “Un lenguaje sin signos”
W. Murch: “Estirando el sonido para ayudar a liberar la mente".
W. Murch: "Claridad Densa - Densidad Clara".
P. Bonitzer: “El campo ciego. Ensayos sobre el realismo en el cine” Cap. “El suspense Hitchcockiano”.
Benavídez, Fabio, El efecto Loznitsa.


Filmo

A Humble Life (Una vida sencilla, 1997) Aleksandr Sokurov
El aura. (2005) Fabián Bielinsky.
La doble vida de Verónica (La double vie de Veronique, 1991). Krzysztof Kieślowski
Tres colores: Azul. (Bleu, 1993). Krzysztof Kieślowski
Andén (Polustanok, 2000) Sergei Loznitsa,
El cisne negro (Black Swan, 2010) Darren Aronofsky







Contragolpe
Relaciones entre plano, estructura y narración. La modulación rítmica a partir de la cámara y el montaje en la construcción fílmica de la situación. Punto de vista.

Biblio
W. Murch: “Estirando el sonido para ayudar a liberar la mente".
W. Murch: "Claridad Densa - Densidad Clara".
D. Bordwell: “El arte cinematográfico”. Cap. 6. El plano propiedades cinematográficas. 
Sánchez Biosca: “El montaje cinematográfico” Cap. 12 El montaje sonoro
A. Astruc. "Nacimiento de una nueva vanguardia: La cámara stylo", en Textos y manifiestos del cine, Madrid, Cátedra, 1988.
La realidad y el cine directo. Antonioni.
Bresson, R, "Notas sobre el cinematógrafo"
Mitry, Jean: “Un lenguaje sin signos”

Filmo

Amores Perros (Alejandro Gonzalez Iñárritu, 2000)
El odio (La haine, 1995) Mathieu Kassovitz
Toro salvaje, (Raging Bull, 1980) Scorsese, Martin
Snatch: Cerdos y diamantes (2000) Guy Ritchie
Million Dollar Baby  (2004) Clint Eastwood

Un oso rojo, (2002) A. Caetano
El cielo sobre Berlín ó La alas del deseo (Der Himmel über Berlin, 1987) Wim Wenders


Boom
Estilo, narración y punto de vista.  Espacio, tiempo, montaje, lenguaje.

Biblio

Daney, Cine arte del presente, Cap Elogio de Tati
P. Bonitzer: “El campo ciego. Ensayos sobre el realismo en el cine” Cap. “El suspense Hitchcockiano”.
G. Deleuze: La imagen-movimiento. Cap. 2.1 Cuadro y plano, encuadre y guión técnico
“Estirando el sonido para ayudar a liberar la mente", de W. Murch.
"Claridad Densa - Densidad Clara", de W. Murch.
Godard. Jean Luc. Montaje, mi gran inquietud.
Gaudreault y Jost: El relato cinematográfico, Cap. 6: Punto de vista
Sánchez Biosca: El montaje cinematográfico, Cap. 6 "El montaje clásico o el retorno a la continuidad
Bordwell, D.: “El arte cinematográfico” cap. 6 El Plano, propiedades cinematográficas


Filmo

Los soñadores (The Dreamers, 2003) Bernardo Bertolucci
Cuatro leones (2010) Christopher Morris
Días de fiesta, (Jour de fête, 1949) Jacques Tati
Los excéntricos Tennembaum. (2001) Wes Anderson.
Alphaville (1965) Jean Luc Godard
El soldadito (1963) / Pierrot el loco (Pierrot le fou, 1965) Jean-Luc Godard
La antena (2007) Esteban Sapir
Pi (1998) Darren Aronofsky
Buster Keaton














Abril

La forma y lo sensible. La transformación del plano y su relación con la construcción de sentido.


Biblio
Godard. Jean Luc. Montaje, mi gran inquietud.
Comolli, JL, Filmar para ver, Cap. 11 "El lugar del espectador", Capítulo 13 "Del realismo como utopía"
Antonioni, M: "La realidad y el cine directo"
Deleuze, Gilles: La Imagen-tiempo, Cap. 1 "Más allá de la imagen movimiento"
Mitry, Jean: “Un lenguaje sin signos”
Benavídez, Fabio: "El efecto Sokurov o la pregnancia de lo inmóvil"

W. Murch. Estirando el sonido para ayudar a liberar la mente.
W. Murch. Claridad Densa - Densidad Clara
A. Astruc. "Nacimiento de una nueva vanguardia: La cámara stylo", en Textos y manifiestos del cine, Madrid, Cátedra, 1988.
Sanchez- Biosca, V. El montaje cinematográfico. Cap. 10: Composición plástica y montaje en el interior del plano.

Filmo
Nostalgia (1983) Andrei Tarkovsky
The Passing. (1991). Bill Viola.
Hiroshima mon amour (1959) Alain Resnais.
Soy Cuba (Ya Kuba, 1964) Mikhail Kalatozov.
Excursiones, (2009), Ezequiel Acuña
Crónica de un niño solo (1964) Leonardo Favio


Trash Mind
La estructura narrativa a partir de la conformación del espacio fílmico. Su articulación con lo sugerido y lo explícito. Punto de vista.

Biblio

Gaudreault y Jost: El relato cinematográfico, Capítulo 6: Punto de vista 
Bonitzer: El campo ciego. Ensayos sobre el realismo en el cine, "El suspenso Hitchcockiano"
Mitry, Jean: “Un lenguaje sin signos”
Bordwell La narración en el cine de ficción cap. 7. Narración y espacio 
 Sánchez Biosca: El montaje cinematográfico, Cap. 6 "El montaje clásico o el retorno a la continuidad"
Aumont, .La imagen. Cap. 3: El papel del dispositivo. Encuadre y punto de vista. (Págs. 159 a 168).
W. Murch. Estirando el sonido para ayudar a liberar la mente.
W. Murch. Claridad Densa - Densidad Clara
Los pájaros (The birds, 1963) Alfred Hitchcock
Truffaut, El cine según Hitchcock, Cap. 14 (en especial pp 278 o 255 en adelante según la edición.)


Filmo

El Resplandor (The Shining, 1980) Stanley Kubrick
Las Armonías de Werckmeister. Béla Tarr (2000)

Los muertos (2004). Lisandro Alonso
La ciénaga (2001) Lucrecia Martel
The skywalk is gone, (2002) Tsai Ming-liang
12 millas a trona, (2002) W. Wenders
El camino de los sueños (2001), D. Lynch.